La Exposición de Joyería más Grande de América Latina
Menú

LUMINOSA: ÓPALOS DE MAGDALENA

Los ópalos de Magdalena tendrán presencia en la exposición JOYA

luminosa

Cámara de Joyería se ha aliado con el H. Ayuntamiento de Magdalena, Jalisco en un proyecto que busca reivindicar el valor de una gema inigualable: el ópalo.

De las minas de Magdalena se extraen estas singulares piedras preciosas de origen volcánico. La belleza del ópalo es resultado de una combinación de sílice y agua, así como con otros minerales que le otorgan distintas coloraciones. Es por eso que existen distintas clases de ópalos, entre ellos: el ópalo negro, azul lluvia, azul pavo, rojo sangre de pichón, rojo fuego, verde esmeralda, blanco y amarillo.

El fenómeno óptico que las distingue es la refracción causada por las pequeñas esferas capturadas en el mineral translúcido o transparente, causando un efecto de iridiscencia: el ópalo nos regala destellos de arcoíris al ser tocado por la luz.

Ningún ópalo es igual a otro, debido a su estructura química y naturaleza irregular. Los más valiosos son los que tienen mayor transparencia y dureza, cualidades que se encuentran en los ópalos de Magdalena, ideales para la elaboración de joyería fina.

El objetivo de Cámara de Joyería es posicionar al ópalo de Magdalena  y su región productiva en el mercado joyero nacional, comenzando por JOYA, su expo próxima a realizarse.

El primer acercamiento se concretó a través del a través del Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ) con la colección Luminosa: Ópalos de Magdalena. En ella participaron seis diseñadores: Gabriela Ramírez, Geraldina Herrera para Mackech, Oscar Figueroa, Alejandra Aceves, Gabriela Sánchez y Edith Brabata.

Los artesanos Álvaro Valentín, Salvador Díaz, Alberto Ruiz, Regino Salomón y Baldomero Mendoza proporcionaron los ópalos tallados para la creación de la colección

Luminosa: Ópalos de Magdalena se exhibe por primera vez en el marco de JOYA, el encuentro comercial más importante del sector joyero a nivel nacional. Esto con el fin de dar a conocer la magia de los ópalos de Magdalena y la infinidad de posibilidades para transformar estas coloridas y luminosas rocas en piezas de joyería, enmarcando su belleza y multiplicando así su valor.

Cámara de Joyería agradece al Municipio de Magdalena, a los artesanos y diseñadores por el apoyo y colaboración para hacer realidad este proyecto.

Esta fascinante exhibición formará parte de JOYA, del 14 al 16 de Abril en Expo Guadalajara.