La Exposición de Joyería más Grande de América Latina
Menú

MARCO LEGAL PARA TU NEGOCIO DE JOYERÍA

¿Cuáles son los aspectos legales que debes tomar en cuenta para el correcto funcionamiento de tu empresa joyera? La Lic. María del Carmen del Río nos presenta una breve guía, misma que compartió con los asistentes a sus conferencias el 14 y 15 de abril.

marcolegal

Conocer y cumplir con las leyes aplicables a nuestra actividad, nos proporciona tranquilidad, satisfacción y seguridad. Debemos recordar que el desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento, por ello te comparto brevemente las leyes a las que estamos sujetos:

· Leyes fiscales. Estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, llevar contabilidad, presentar declaraciones, expedir comprobantes fiscales y pagar impuestos.

· Ley de Propiedad Industrial. Registro de marca y nombre comercial, licencia o autorización para uso de marcas registradas. No a la piratería o a réplicas de diseños ajenos.

· Ley Laboral. Protección de los derechos de los trabajadores, celebración de contratos, cumplimiento de prestaciones, finiquitos o renuncias ratificadas ante la autoridad.

· Ley de Seguridad Social. Pago de cuotas al IMSS para que tus trabajadores tengan acceso a asistencia médica, pensión, guarderías, etc. Pago al INFONAVIT por el derecho a una vivienda.

· Ley de protección de datos personales. Tener a la vista el Aviso de Privacidad. Respetar a los derechos de acceso, rectificación y oposición de datos. Proteger y resguardar la información.

· Ley Federal de Protección al Consumidor. Esta ley protege a los consumidores de posibles prácticas comerciales que causen perjurios en la adquisición de bienes.

· Ley Antilavado. Inscripción en el registro de actividad vulnerable para operaciones mayores a 805 SMMDF. Identificación de clientes y presentación de avisos por operaciones en efectivo Superiores a 1,605 SMMDF. Apertura de expedientes de clientes y elaboración de manual.

· Traslado de joyería. No existe límite en el monto de traslado. Debes llevar carta de porte o consignación debidamente requisitada, identificación oficial y tu credencial de Cámara de Joyería.